Opciones al vender piso en Carabanchel: venta de la nuda propiedad

Cada vez son más los propietarios de avanzada edad que antes de vender piso en Carabanchel se plantean hacer una venta de nuda propiedad. El sector inmobiliario está creciendo a un ritmo imparable y este método abre una nueva vía para la inversión a medio o largo plazo a precios mucho más asequibles. Hoy en Buy and Sell te contamos todo lo que necesitas saber sobre este “nuevo” formato de venta.

Nuda propiedad: qué es y cómo funciona

Para entender este concepto debemos desmontar previamente el pensamiento erróneo de que es el propietario de un inmueble quien lo habita y se beneficia directamente de él; esto no ocurre en todos los casos. La nuda propiedad se refiere al término jurídico y fiscal en el que una persona física posee el dominio de un bien, pero no su posesión. Esto quiere decir que debe haber otra persona que obtenga esta parte, denominada usufructo, y se trata de aquella parte del bien que, en este caso, se cede.
En resumen, la nuda propiedad indica que eres el dueño de un inmueble, pero que el derecho a habitarla y utilizarla es de otra persona, el usufructuario.

¿Qué tipo de modalidades de Venta de nuda propiedad existen?

Vender piso en Carabanchel en Nuda Propiedad es un acierto, pero ¿Sabías que existen 3 modos de formalizarlo?

• Importe único a la firma: es la forma más tradicional de proceder ante la venta de nuda propiedad en la cual la persona mantiene el usufructo y puede seguir disfrutando de la vivienda hasta su fallecimiento. Depende de factores como la edad del vendedor, y suele rondar entre el 20 y el 60% del valor de la casa.

• Renta vitalicia: esta operación consiste en la venta de la nuda propiedad del inmueble a cambio de recibir una renta mensual vitalicia, manteniendo el usufructo. Es decir, el comprador se hace cargo de todos los gastos del propietario, comunidad, IBI, derramas, etc además de un importe mensual mientras el usufructuario viva y tras esto, pasará a ser suya en total propiedad. Teóricamente, la suma de todo debería sumar el importe total de la vivienda, lo que se podría resumir en una “hipoteca” pagada a plazos directamente al propietario.

• Renta temporal: en caso de vender piso en Carabanchel con esta metodología la persona vende la nuda propiedad manteniendo el usufructo vitalicio a cambio de recibir una renta mayor en menos tiempo. Es decir, se obtiene una cantidad de dinero similar pero unificada en menos pagos.

vender piso Buenavista

Vender piso en Carabanchel en Nuda propiedad: los participantes

¿Quiénes son las personas que suelen vender piso en Carabanchel en nuda propiedad? Aunque cada vez hay más interés en realizar este tipo de operaciones, no son aún muy habituales. Veamos quienes suelen hacer uso de esta forma de venta:

• Personas de avanzada edad
• Personas que tienen el ahorro de su vida metido en una propiedad, pero no pueden hacer uso de ello ya que supondría quedarse sin lugar donde vivir
• Padres que desean ceder sus bienes en vida a sus hijos

Y en el lado comprador encontramos:
• Familiares
• Inversores que buscan rentabilidad a largo plazo

¿Qué necesito para vender piso en Carabanchel en Nuda Propiedad?

Solo hay dos requisitos para vender en nuda propiedad: tener un inmueble en propiedad situado en una gran ciudad, y tener más de 65 años. Si la vivienda contase con alguna carga económica no sería impedimento siempre que la cuantía de la deuda no superase el valor de la propiedad.

 

¿Qué derechos y deberes tiene el usufructurario o vendedor?

• En el caso de haber elegido el pago del importe único ante la firma, el vendedor o usufructuario debe asumir los gastos ordinarios de la vivienda y del pago anual del IBI.
• El valor de la nuda propiedad nunca puede ser el mismo que el de la propiedad de pleno derecho. La cantidad percibida debería ser el valor del mercado menos el valor del usufructo, que cuanto más joven sea el vendedor menor será el precio.
• En el caso de que el usufructuario no pueda continuar en la vivienda, tendrá el derecho de alquilarla sin necesitar permiso del nudo propietario.
• Ambos se repartirán los gastos del seguro de la casa.

 

¿Qué derechos y deberes tiene el nudo propietario o comprador?

 

• El nudo propietario se hará cargo de los gastos relacionados con la propiedad exceptuando los gastos ordinarios y el IBI.
• Se hará cargo de los gastos de la notaría, del ITP relativo a la adquisición y del registro de la propiedad.
• Ambos se repartirán los gastos del seguro de la casa.

 

¿Cómo tributa vender piso en Carabanchel en nuda propiedad?

 

Al heredar o comprar una vivienda en nuda propiedad no se genera ningún tipo de tributación, ya que es quien disfruta de la propiedad, el usufructuario, quien puede obtener beneficios de ella. Sin embargo, el nudo propietario debe incluirla en la declaración dejando claro que únicamente ostenta la propiedad, no el usufructo.

 

¿Cómo puedo vender piso en Carabanchel de Venta de Nuda Propiedad?

Ahora que ya sabes qué es la Venta de Nuda Propiedad, Buy and Sell podrá asesorarte para que conozcas todas las posibilidades. Nuestro equipo de expertos te asesorará en todo el proceso para que tú no tengas nada de lo que preocuparte. Redactamos los contratos, detallamos el pago de impuestos, y conseguimos la mejor oferta para vender piso en Carabanchel en nuda propiedad. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 471 44 42 o a través de nuestro email.