Sales10 de noviembre de 2021by adminBuySellNueva ley de la plusvalía y sus beneficios al vender chalet Carabanchel

Si tienes intención de vender chalet Carabanchel, un piso o un terreno, a partir de hoy miércoles 10 de noviembre es el momento. Hoy entra en vigor el nuevo cálculo de plusvalía municipal, que establece con carácter general que la base imponible será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo por los coeficientes que apruebe cada ayuntamiento. La teoría es esta, pero, ¿Cómo nos afecta en la práctica? Hoy desde Buy and Sell, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ley.

Nuevo sistema de determinación de la base imponible del impuesto al vender chalet Carabanchel

El impuesto de plusvalía municipal es un impuesto que afecta a la compraventa de inmuebles, donde se paga por la venta, donación o herencia en función de la revaloración del terreno. Hasta este momento, toda persona que vendiese su vivienda estaba obligado a pagarlo, incluso aunque hubiera pérdidas. A partir de ahora el gobierno ofrece al contribuyente la posibilidad de elegir el método, tributar por la plusvalía real resultado de la diferencia entre el valor de compra y venta, o tributar con el método objetivo, que aplica nuevos coeficientes sobre el valor catastral del suelo.

La clave reside en entender que, con esta nueva ley, solo incrementará el tributo el incremento del suelo, no el valor de la construcción completa. Por lo tanto, al vender chalet Carabanchel no pagará por el aumento del precio de su vivienda, y en el caso de venderla más barata que su precio inicial, estará exento.
Esta reforma busca adecuar la tributación a la capacidad económica del contribuyente adaptándose más a la realidad del mercado inmobiliario.

vender chalet madrid

¿Cómo calcular la cantidad a pagar al vender chalet Carabanchel con la primera opción?

El Real Decreto – ley establece que en este caso, la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del pago de impuestos por los coeficientes que aprueben los ayuntamientos. Estos coeficientes se actualizan anualmente y se le ofrece la posibilidad de corregir hasta un 15 % de los valores catastrales. De esta manera, se garantiza que el tributo se adapte a la realidad de cada municipio.

¿Cómo calcular la cantidad a pagar al vender chalet Carabanchel con la segunda opción?

En esta opción, que pasa a ser optativa, el contribuyente decide si tributar por la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión del inmueble. Es decir, en aquellas transmisiones en las que haya suelo y construcción, la plusvalía real será la diferencia entre el precio de la venta y el de la compra tras aplicar la proporción del valor catastral del suelo sobre el valor catastral total. Cada ayuntamiento será el encargado de comprobar la realidad de los cálculos.

¿Qué opción renta más?

La sentencia establece que esta nueva ley no tendrá carácter retroactivo, por lo que aquellas situaciones que hayan pasado por resolución administrativa firme no tendrán posibilidad de fallo, y por lo tanto, aquellas personas que pudiesen vender chalet Carabanchel en fechas anteriores no podrán reclamar las liquidaciones. Únicamente aquellos que tengan algún recurso vivo presentado antes de la publicación del 26 de octubre. Así lo recoge la sentencia con texto definitivo:

«No pueden considerarse situaciones susceptibles de ser revisadas con fundamento en la presente sentencia aquellas obligaciones tributarias devengadas por este impuesto que, a la fecha de dictarse la misma, hayan sido decididas definitivamente mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada o mediante resolución administrativa firme. A estos exclusivos efectos, tendrán también la consideración de situaciones consolidadas (i) las liquidaciones provisionales o definitivas que no hayan sido impugnadas a la fecha de dictarse esta sentencia y (ii) las autoliquidaciones cuya rectificación no haya sido solicitada ex art. 120.3 LGT a dicha fecha».

Una vez conocido el contenido de la sentencia debe valorarse cada caso concreto buscando el mayor beneficio. Nuestros expertos le darán el asesoramiento jurídico y financiero para gestionar la tramitación. Si tiene alguna duda o consulta, póngase en contacto con nosotros. Desde Buy and Sell ponemos todo nuestro potencial a su servicio.